Fotografías: Brenda Jáuregui, Nath Martin, Roberto Aguilar, Guillermo Galindo, Paulo García, Carlos Quezada y Emilio Sabín.

 

 

Clara Carranco

 

Inició sus estudios danzarios con el Mtro. Hypólito Zybin, después en la Academia de Ballet de Coyoacán con el método de la Royal Academy of Dancing London, bajo la Dirección de Ana del Castillo. En 1958 se inició como maestra de grupos elementales y se integró al Taller del Instituto Mexicano del Seguro Social. Posteriormente ingresó al Ballet de Bellas Artes, compañía oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes dirigida por Ana Mérida. Fue fundadora e integrante del Ballet de Cámara, dirigido por Nellie Happee. Impartió clases en la Academia de la Danza Mexicana.

Se trasladó al Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Fernando y Alicia Alonso. Alcanzó la categoría de Primera Solista, y se desempeñó también como Maître, Regisseur, ensayadora y repositora de ballet tradicional clásico. En Cuba fundó la Escuela Nacional de Danza Moderna y la Escuela Nacional de Ballet. En 1975 integró el primer grupo de asesoría técnica a la Compañía Nacional de Danza de México. Capacitó a maestros en el Método de la Escuela Cubana de Ballet. Asesoró a la Escuela y Compañía Incolballet en Cali, Colombia.

Participó como maestra, ensayadora y repositora en el Primer Concurso de Ballet de Guadalajara, Jal; y en el Tercer Concurso de Ballet Infantil y Juvenil. Fue Presidenta del Segundo Concurso de Ballet de la Asociación de Maestros Unidos por la Danza en Guadalajara, Jal.; Presidenta del Jurado del Concurso Infantil y Juvenil en Mérida, Yuc. Participó en los cursos de verano de la Universidad de Paso, Texas; Cursos de Metodología en Chetumal y Mérida, Yucatán; en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como en la Compañía Nacional de Danza de México. Fue maestra en la Escuela Nacional de Danza Clásica, y elaboró los planes y programas de Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica.

En 1992 se graduó en el Instituto Superior de Arte en la Habana, Cuba, como Licenciada en Arte Danzario con la Especialización de Ballet, obteniendo el Título y Diploma de Oro. Ha sido galardonada, en Cuba con la Medalla Raúl Gómez García, Diploma al Mérito Pedagógico, Diploma Centenario de la Edad de Oro, de José Martí. En México con la Medalla “Una Vida en la Danza”, los premios “Raúl Flores Canelo”, “Vignaledanza”, “Vignaleteatro” y Coatlicue.

Viajó con el Ballet Nacional de Cuba a distintos países de Asia, Europa y América. Con la Compañía Nacional de Danza ha realizado varios viajes a Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Cuba y a varios estados de la República Mexicana.

En los últimos años ha participado en roles de carácter en diferentes obras. Actualmente trabaja como maestra y repositora en la Compañía Nacional de Danza.