Fotografías: Brenda Jáuregui, Nath Martin, Roberto Aguilar, Guillermo Galindo, Paulo García, Carlos Quezada y Emilio Sabín.

 

Natasha Lagunas

 

Nació en la ciudad de México e inició sus estudios de ballet a la edad de 5 años. Primero con Josefina Lavalle y después en la Academia de ballet de Coyoacán con Miss Ana del Castillo.

En 1975 recibió una beca como parte del intercambio cultural entre México y Cuba. Junto con otras mexicanas estudió durante 3 años en la ENA ( Escuela Nacional de Arte ), Cubanacán. Sus maestros ahí fueron: Mirtha Hermida, Ramona de Saa, Joaquín Banegas, Clara Carranco, entre otros.

Entre 1978- 1981 terminó sus estudios de ballet en La Escuela Coreográfica de Moscú (Rusia ). Esta prestigiosa escuela depende del Teatro Bolshoi.

A fines de 1981 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza. Forma parte de su cuerpo de baile,llega a tener la categoría de corifeo y participa en su multiples temporadas y giras hasta 1994.

Entre sus roles principales se encuentran : 4 cisnes del Lago de los Cisnes, Hadas de La Bella Durmiente ,Muñecos y Flautas en El Casacanueces, Muñecos de Alberto Méndez, Cucas de Carmen de Alberto Alonso , etc.

A partir de 1996 se integra a la CND como maestra-ensayadora. Desde entonces a la fecha da clases, lleva ensayos y se encarga de montajes diversos de la programación de la CND.

Ha participado como jurado en concursos nacionales infantiles de ballet, fue invitada como jurado en el programa "Opera Prima en movimiento" promovido por el canal 22 en marzo del 2011.

De 1998 a 2009 ha sido maestra del Taller Coreográfico de la UNAM dirigido por Gloria Contreras.

Como maestra de la CND ha viajado en varias ocasiones a Huston ( USA ) al Salad Dance Festival, a Washington DC al Festival de Artes dedicado a México y en los últimos 4 años a Albuquerque , New Mexico ( USA ) al Ballet Pro Music Festival, siempre al frente de la Compañía.

Ha participado como traductora ( ruso-español ) en numerosos eventos (conferencias de prensa) relacionados con giras de las grandes compañías de ballet ( Teatro Bolshoi y Teatro Marinskii ). Además como jefe de foro en Galas de Ballet " Balletísimo " en varias ocasiones.

Ha traducido encuentros de delegaciones rusas para el Senado de la República.