Fotografías: Brenda Jáuregui, Nath Martin, Roberto Aguilar, Guillermo Galindo, Paulo García, Carlos Quezada y Emilio Sabín.

 

Diana Angelini

 

Nació en la ciudad de México. Se graduó de la Escuela Nacional de Danza Clásica. Ingresó a la Compañía Nacional de Danza como bailarina en 1976 realizando papeles de solista. A partir de 1980 se inició como ensayadora, alternando su carrera como bailarina y ensayadora y en 1992 se le otorgó el nombramiento de maestra y ensayadora.

En 1995, por parte del INBA recibió una beca para tomar clases en Nueva York con David Howard, William Burmann y Emilietta Ettlin, experiencia que se repitió en 1997. En el 2007, recibió por parte de la Compañía Nacional de Danza una beca para Nueva York, para tomar cursos, observar clases y funciones.

Incursionó por primera vez como coreógrafa con la obra Sentimientos en el Taller de la Compañía Nacional de Danza.

Es ensayadora de ballets clásicos y contemporáneos y maestra de ballet clásico en la CND y repositora de ballets como El lago de los cisnes, Coppélia y Don Quijote, entre otros.

Ha trabajado como ensayadora con coreógrafos como Fernando Alonso, Fernando Bujones, Caroline Llorca, Melissa Hayden, Mark Godden, Jane Bourne, Dieter Gaëfe, Alberto Méndez, Alberto Alonso, Nellie Happee, entre otros.

Se ha especializado en ensayar y reponer cuerpos de baile. Continúa personificando personajes de carácter como la Señora Capuleto en Romeo y Julieta, Batilde en Giselle y Madame Larina en Onegin.